en español
in English

Página personal de Angel Herráez

Personal page for Angel Herráez

foto Profesor Titular de Universidad, en el área de bioquímica y biología molecular, desde 1997.
Associate Professor in Biochemistry and Molecular Biology, since 1997.
Doctor en Ciencias Químicas (Bioquímica) por la Universidad de Alcalá en septiembre de 1990.
PhD in Chemistry (speciality in Biochemistry), University of Alcalá, September 1990.
Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Valladolid en junio de 1985.
BSc in Chemistry, University of Valladolid, June 1985.

Área de trabajo actual:
Current working area:
Bioinformática estructural. Bioinformática e innovación pedagógica. Utilización de las nuevas tecnologías de la información en el estudio de las ciencias. Diseño instructivo.
Structural bioinformatics. Bioinformatics and instructional innovation. Use of the new information technologies in the study of sciences. Instructive design.

Página principal de la sede web “Biomodel” Home page of the “Biomodel” website & its materials in English

Investigación: Research:

Sociedades y grupos científicos:Scientific societies and groups:

Cursos impartidos Courses taught

Traducciones realizadas Translations performed

Estos son algunos resultados en mi línea de trabajo actual: These are some results in my current line of work:

(pulsa en cada icono para ver el contenido) (click on each icon to see the contents)

2021

acceso Adiós al cubismo molecular. [Goodbye, molecular cubism]

Revista SEBBM nº 208, pp. 40-42; junio de 2021. ISSN: 1696-4837. SEBBM Journal, nr. 208, pp. 40-42; June 2021. ISSN: 1696-4837.
Article in Spanish:
PDF

2020

acceso Alternativas virtuales: trabaja en casa (casi) como si estuvieras en el laboratorio. [Virtual alternatives: work at home (nearly) as if you were in the lab]

Revista SEBBM nº 206, pp. 38-40; diciembre de 2020. ISSN: 1696-4837. SEBBM Journal, nr. 206, pp. 38-40; December 2020. ISSN: 1696-4837.
Article in Spanish:
PDF

acceso Bendita virtualización, maldita virtualización. [Blessed virtualization, damned virtualization]

Revista SEBBM nº 205, pp. 40-42; septiembre de 2020. ISSN: 1696-4837. SEBBM Journal, nr. 205, pp. 40-42; September 2020. ISSN: 1696-4837.
Article in Spanish:
PDF

acceso Quo vadis, universitas?

Revista SEBBM nº 204, pp. 35-37; junio de 2020. ISSN: 1696-4837. SEBBM Journal, nr. 204, pp. 35-37; June 2020. ISSN: 1696-4837.
Article in Spanish:
PDF

acceso Aprender entrecruzando III. [Learning while crisscrossing III]

Revista SEBBM nº 203, pp. 32-33; marzo de 2020. ISSN: 1696-4837. SEBBM Journal, nr. 203, pp. 32-33; March 2020. ISSN: 1696-4837.
Article in Spanish:
PDF

acceso Virtual laboratories as a tool to support learning

Turkish Journal of Biochemistry 45, 20190146. ISSN: 1303-829X.

2019

portada Herramientas TIC al servicio de la docencia del metabolismo. [Information technology tools at the service of metabolism teaching]

En: Recursos para la enseñanza/aprendizaje del metabolismo (M. A. Medina Torres, F. Suárez Marín y F. J. Alonso Carrión, coords.); pp. 261-274 (2017), Universo de Letras, Editorial Planeta, Sevilla. ISBN: 9788417740429, 9788417741457.
In: Recursos para la enseñanza/aprendizaje del metabolismo (M. A. Medina Torres, F. Suárez Marín, F. J. Alonso Carrión, coords.); pp. 261-274 (2017), Universo de Letras, Editorial Planeta, Sevilla. ISBN: 9788417740429, 9788417741457. Article in Spanish.

acceso Aprender entrecruzando II. [Learning while crisscrossing II]

Revista SEBBM nº 200, pp. 41; junio de 2019. ISSN: 1696-4837. SEBBM Journal, nr. 200, pp. 41; June 2019. ISSN: 1696-4837.
Article in Spanish:
PDF

acceso MPE19: profesores reunidos para reflexionar sobre su práctica docente. [MPE19: professors meet to reflect on their teaching practice]

Revista SEBBM nº 199, pp. 36-39; marzo de 2019. ISSN: 1696-4837. SEBBM Journal, nr. 199, pp. 36-39; March 2019. ISSN: 1696-4837.
Article in Spanish
PDF

2018

mostrar DNA-based analysis without laboratory equipment: in silico training of students on pharmacogenomics, genetic diagnostics, forensics or food analysis.

43rd FEBS Congress, “Biochemistry Forever” Prague, Czechia, 10 July 2018
FEBS Open Bio 8: SpT.04-04. doi:10.1002/2211-5463.12452

acceso Biomodel: 20 años construyendo y compartiendo bioquímica interactiva. [Biomodel: 20 years building and sharing interactive biochemistry]

Revista SEBBM nº 197, pp. 36-39; septiembre de 2018. ISSN: 1696-4837. PDF
Póster publicado en Biblioteca digital de la Universidad de Alcalá (e_buah), http://hdl.handle.net/10017/34903
SEBBM Journal, nr. 197, pp. 36-39; September 2018. ISSN: 1696-4837.
Article in Spanish: PDF http://hdl.handle.net/10017/34903

acceso Aprender entrecruzando. [Learning while crisscrossing]

Revista SEBBM nº 195, pp. 39-40; marzo de 2018. ISSN: 1696-4837. PDF
Biblioteca digital de la Universidad de Alcalá (e_buah), http://hdl.handle.net/10017/32659
SEBBM Journal, nr. 195, pp. 39-40; March 2018. ISSN: 1696-4837.
Article in Spanish: PDF http://hdl.handle.net/10017/32659

2017

portada Herramientas digitales al servicio de la docencia del metabolismo. [Digital tools at the service of metabolism teaching]

En: La enseñanza del metabolismo: retos y oportunidades (M. A. Medina Torres, F. Suárez Marín y F. J. Alonso Carrión, coords.); pp. 163-179 (2017), ISBN: 978-84-697-7814-2. Acceso abierto, CC-by-nc-nd.
Biblioteca digital de la Universidad de Málaga, http://hdl.handle.net/10630/15124
In: La enseñanza del metabolismo: retos y oportunidades (M. A. Medina Torres, F. Suárez Marín, F. J. Alonso Carrión, coords.); pp. 163-179 (2017), ISBN: 978-84-697-7814-2. http://hdl.handle.net/10630/15124
Article in Spanish. Open access, CC-by-nc-nd.

De paternidad, susceptibilidad y otras individualidades - Una ayuda para aprender diagnóstico genético y medicina molecular. [On paternity, susceptibility and other individualities - An aid for learning genetic diagnosis and molecular medicine]

Revista SEBBM nº 193, pp. 32-36; septiembre de 2017. ISSN: 1696-4837. PDF
Biblioteca digital de la Universidad de Alcalá (e_buah), http://hdl.handle.net/10017/32679
SEBBM Journal, nr. 193, pp. 32-36; Sept. 2017. ISSN: 1696-4837.
Article in Spanish: PDF http://hdl.handle.net/10017/32679

workshopEnlightening macromolecular structure-function relationship with Proteopedia

Corresponsable y profesor de este taller.
New Horizons in Biochemistry and Molecular Biology Education (IUBMB/FEBS Conference). Rehovot, Israel, 7 sept. 2017 (2 horas).
Co-organiser and instructor of this workshop.
New Horizons in Biochemistry and Molecular Biology Education (IUBMB/FEBS Conference). Rehovot, Israel, 7 Sept. 2017 (2 hours).

mostrar Going mobile in the lab with Michaelis and Menten

Comunicación en panel, Poster communication, New Horizons in Biochemistry and Molecular Biology Education (IUBMB/FEBS Conference). Rehovot, Israel, 6-8 Sept. 2017.

Iniciación al diagnóstico genético: una aproximación a la medicina molecular. [Introduction to genetic diagnosis: an approximation to molecular medicine]

RIECS, Revista de Investigación y Educación en Ciencias de la Salud, 2 (1), 22-27. doi:10.37536/RIECS.2017.2.1.23 ISSN: 2530-2787. Acceso abierto, CC-by.
Biblioteca digital de la Universidad de Alcalá (e_buah), http://hdl.handle.net/10017/29200
RIECS 2 (1), 22-27. doi:10.37536/RIECS.2017.2.1.23 ISSN: 2530-2787.
Article in Spanish. Open access, CC-by.

2016

Jmol para enseñar y aprender química [Jmol for teaching and learning chemistry]

Educació Química EduQ 22: 13-21. doi:10.2436/20.2003.02.162  ISSN: 2013-1755. PDF
Article in Spanish

acceso Métete a Michaelis en el bosillo [Put Michaelis in your pocket]

Revista SEBBM nº 188, pp. 36-38; junio de 2016. ISSN: 1696-4837. PDF
Biblioteca digital de la Universidad de Alcalá (e_buah), http://hdl.handle.net/10017/25419
SEBBM Journal, nr. 188, pp. 36-38; June 2016. ISSN: 1696-4837.
Article in Spanish: PDF http://hdl.handle.net/10017/25419

acceso Llámalo Bolonia, o llámalo sentido común e imaginación. - Incorporemos al aprendizaje la exploración y el método científico. [Call it Bologna, or call it common sense and imagination.- Let's include exploration and scientific method in the learning process]

(a) Aproximación intuitiva al concepto de estereoisomería en los aminoácidos [An intuitive approximation to the concept of stereoisomerism in amino acids]
(b) Azúcares, bebidas dietéticas y diseño experimental. [Sugars, diet drinks and experimental design]

Revista SEBBM nº 187, pp. 40-42; marzo de 2016. ISSN: 1696-4837. PDF
Biblioteca digital de la Universidad de Alcalá (e_buah), http://hdl.handle.net/10017/24864
SEBBM Journal, nr. 187, pp. 40-42; March 2016. ISSN: 1696-4837. Article in Spanish: PDF http://hdl.handle.net/10017/24864

2015

¡Identifíquese! [Let me see your I.D., please]

Revista SEBBM nº 186, pp. 29-32; diciembre de 2015. ISSN: 1696-4837. PDF
Biblioteca digital de la Universidad de Alcalá (e_buah), http://hdl.handle.net/10017/24863
SEBBM Journal, nr. 186; December 2015, pp. 29-32. ISSN: 1696-4837.
Article in Spanish: PDF http://hdl.handle.net/10017/24863

cursoAnálisis in vitro e in silico de ADN y proteínas [In vitro and in silico analysis of DNA and proteins]

Responsable y profesor único de este curso teórico-práctico de posgrado, seleccionado y acreditado por la Universidad Nacional de La Pampa.
Santa Rosa, La Pampa, Argentina, 1 a 11 de diciembre de 2015 (60 horas).
Organiser and unique instructor of this posgraduate course, selected and accredited by the National University of La Pampa.
Santa Rosa, La Pampa, Argentine, 1 to 11 December 2015 (60 hours).

accesoMoléculas para todos Molecules for the masses

Revista SEBBM nº 185, pp. 33-36; septiembre de 2015. ISSN: 1696-4837. PDF
Biblioteca digital de la Universidad de Alcalá (e_buah), http://hdl.handle.net/10017/24862
SEBBM Journal, nr. 185; September 2015. ISSN: 1696-4837. English version
Article in Spanish: pp. 33-36

Información entre bambalinas Information behind the scenes

Revista SEBBM nº 184, pp. 30-34; junio de 2015. ISSN: 1696-4837. PDF
Biblioteca digital de la Universidad de Alcalá (e_buah), http://hdl.handle.net/21838
SEBBM Journal, nr. 184; June 2015. ISSN: 1696-4837. English version
Article in Spanish: pp. 30-34

mostrar Software-independent display of structural features in biomolecules

Comunicación en panel, Poster communication, 40th FEBS Congress, The Biochemical Basis of Life. Berlín, 4-9 jul. 2015.

mostrar In silico column chromatography of protein mixtures as a learning tool

Comunicación en panel, Poster communication, 40th FEBS Congress, The Biochemical Basis of Life. Berlín, 4-9 jul. 2015.

mostrarDiagnosis of student conceptual difficulties via pictorial depictions

Comunicación en panel, Poster communication, 2nd FEBS+BS Workshop: Enhancing Molecular Bioscience Education. Cambridge (UK), 30-31 mar. 2015.

Mío, suyo... ¿nuestro? Mine, theirs... ours?

Revista SEBBM nº 183, pp. 34-38; marzo de 2015. ISSN: 1696-4837. PDF
Biblioteca digital de la Universidad de Alcalá (e_buah), http://hdl.handle.net/10017/21837
SEBBM Journal, nr. 183; March 2015. ISSN: 1696-4837. English version
Article in Spanish: pp. 34-38

2014

La biblioteca cambianteThe evolving library

Revista SEBBM nº 182, pp. 30-31; diciembre de 2014. ISSN: 1696-4837. PDF
Biblioteca digital de la Universidad de Alcalá (e_buah), http://hdl.handle.net/10017/20957
SEBBM Journal, nr. 182; December 2014. ISSN: 1696-4837. English version
Article in Spanish: pp. 30-31

Más cine, por favorMore movies, please

Revista SEBBM nº 181, pp. 33-37; septiembre de 2014. ISSN: 1696-4837. PDF
Biblioteca digital de la Universidad de Alcalá (e_buah), http://hdl.handle.net/10017/20968
SEBBM Journal, nr. 181; September 2014. ISSN: 1696-4837. English version
Article in Spanish: pp. 33-37

Proteopedia: la vida en 3D, la enseñanza también Proteopedia: life in 3D, and teaching too

Revista SEBBM nº 180, pp. 35-39; junio de 2014. ISSN: 1696-4837. PDF
Biblioteca digital de la Universidad de Alcalá (e_buah), http://hdl.handle.net/10017/20377
SEBBM Journal, nr. 180; June 2014. ISSN: 1696-4837. English version
Article in Spanish: pp. 35-39

accesoPulsadores en el aulaClickers in the classroom

Revista SEBBM nº 179, pp. 39-40; marzo de 2014. ISSN: 1696-4837. PDF
Biblioteca digital de la Universidad de Alcalá (e_buah), http://hdl.handle.net/10017/20378
SEBBM Journal, nr. 179; March 2014. ISSN: 1696-4837. English version (dead link)
Article in Spanish: pp. 39-40

accesoProfesores del s. XXI para los estudiantes del s. XXI 21st century instructors for our 21st century students

Revista SEBBM nº 179, pp. 37-38; marzo de 2014. ISSN: 1696-4837. PDF
Biblioteca digital de la Universidad de Alcalá (e_buah), http://hdl.handle.net/10017/20379
SEBBM Journal, nr. 179; March 2014. ISSN: 1696-4837. English version
Article in Spanish: pp. 37-38

MolecularPlayground @ UAH.es, otra forma de aprender
[another way to learn]

Diario Digital de la Universidad de Alcalá, 12 de febrero de 2014. Vídeo.

2013

«MolecularPlayground @ UAH.es»: Moléculas interactivas a escala humana
[Human-scale interactive molecules]

Capítulo 39 en Chapter 39 in
Docentes y estudiantes dialogando. Hacia una comprensión de la participación en la universidad (C. Canabal García, G. Nogueiras Redondo, M. D. García Campos, dirs.); Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá, Alcalá de Henares, pp. 493-504 (2013).  ISBN: 978-84-15834-56-4

mostrarSimulación de perfiles de proteínas plasmáticas y de isoenzimas de LDH en salud y enfermedad  [Simulation of profiles for plasma proteins and LDH isoenzymes in health and disease]

Comunicación oral,Oral communication, XXI Congreso de la Sociedad Española de Educación Médica y II Reunión Hispanoportuguesa de Educación Médica.XXI Congress of the Spanish Society of Medical Education and II Spanish-Portuguese Meeting of Medical education. Madrid, 9-11 oct. 2013.

mostrarCien años de Michaelis y Menten: ¿qué podemos enseñar a nuestros alumnos? [One hundred years of Michaelis and Menten: what can we teach our students?]

Comunicación oral invitada, Invited oral communication, XXXVI Congreso de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular. XXXVI Congress of the Spanish Society of Biochemistry and Molecular Biology. Madrid, 3-6 sept. 2013.
doi:10.16923/reb.v11i1.289
Biblioteca digital de la Universidad de Alcalá (e_buah), http://hdl.handle.net/10017/19767

mostrarBiomoléculas interactivas a escala humana [Interactive biomolecules at a human scale]

Comunicación en panel, Poster communication, XXXVI Congreso de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular. XXXVI Congress of the Spanish Society of Biochemistry and Molecular Biology. Madrid, 3-6 sept. 2013.
doi:10.16923/reb.v11i1.300
Biblioteca digital de la Universidad de Alcalá (e_buah), http://hdl.handle.net/10017/19769

FEBS Education Workshop on Teaching Molecular Evolution

FEBS coordinator of the workshop, coorganized with Intercollegiate Faculty of Biotechnology (University of Gdansk and Medical University of Gdansk), Polish Society of Biochemistry and Molecular Biology, and Foundation for the Development of Gdansk University.
Trainer in the session “In silico practical: molecular evolution illustrated using protein structure”
Gdansk, Poland, 13 and 14 July 2013.

mostrar IT resources for visualization of biomolecules: Interactive teaching techniques for small and large classes.

"Effective teaching of biomolecular sciences", Workshop for faculty members of Universidade do Minho (Braga, Portugal)
Braga, 8 July 2013

Visualización de estructuras moleculares en 3D empleando Jmol [Molecular structure visualisation in 3D using Jmol]

Profesor de este curso práctico, destinado a profesores y personal investigador de la Universidad Jaime I (Departamento de Química Inorgánica y Orgánica, y Departamento de Química Física y Analítica)
Castellón, 29 y 30 de abril de 2013 (10 horas).
Lecturer of this practical course for faculty and researcher personnel in "Jaime I" University (Departmant of Inorganic and Organic Chemistry and Departmant of Physical and Analytical Chemistry)
Castellón, Spain, 29 to 30 April 2013 (10 hours).

Biochemical visual literacy with constructive alignment: outcomes, assessment, and activities

Artículo publicado en Article published in
Biochemistry and Molecular Biology Education, 41 (2013) doi:10.1002/bmb.20678

2012

mostrarTexto ilustrado e interactivo de biología molecular e ingeniería genética: conceptos, técnicas y aplicaciones en ciencias de la salud , 2ª ed. [An illustrated and interactive text of molecular biology and genetic engineering: concepts, techniques and applications in health sciences, 2nd ed.]

A. Herráez.
Elsevier España, Madrid, 2012. ISBN 978-84-8086-647-7. 21 x 28 cm, rústica, xiv + 512 páginas

Use of molecular visualisation in the teaching practice

Profesor de este taller, un curso acreditado de la escuela de posgrado en ciencias de la salud de la Universidad Dokuz Eylül y también dirigido en general a estudiantes de posgrado y a docentes.
Esmirna, Turquía, 2 a 4 de julio de 2012 (15 horas).
Lecturer of this workshop, an Accredited Course of the Dokuz Eylül University Graduate School of Health Sciences and also addressed in general to posgraduate students and faculty.
Izmir, Turkey, 2 to 4 July 2012 (15 hours).

2011

mostrar Las asombrosas estructuras del carbono: fullerenos, grafenos y nanotubos

Artículo de divulgación publicado en la sección “Apuntes de Ciencias” de la revista del Colegio Profesional de la Educación, Colegio de Doctores y Licenciados de la Comunidad de Madrid.
Boletín del CDL Madrid 227, 22-25 (nov.-dic. 2011) Incluye un suplemento con modelos tridimensionales insertados en el documento pdf.
Outreach article, published in “Apuntes de Ciencias” section of the journal of the Professional College of Education of the Madrid Region (Colegio Profesional de la Educación, Colegio de Doctores y Licenciados de la Comunidad de Madrid).
Boletín del CDL Madrid 227, 22-25 (Nov.-Dec. 2011) Includes a supplement with three-dimensional models embedded into the pdf document.
A. Herráez

mostrar Bricolaje de moléculas. Dibújalas en el ordenador y dales vida.

Ponencia y práctica en el curso para profesores “Las ciencias de la naturaleza en un entorno cambiante: líneas de investigación y nuevas tecnologías.”
XXXI Universidad de Otoño del CDL
Madrid, 22 sept. 2011

Modelos moleculares como herramienta docente: ¿te atreves?

Organizador y profesor de este “taller docente”, actividad satélite del XXXIV Congreso de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular.
Barcelona, 5 sept. 2011.
Organizer and lecturer of this “teaching workshop”, a satellite activity within the XXXIV Congress of the Spanish Society of Biochemistry and Molecular Biology.
Barcelona, Spain, 5 Sept. 2011.
Reseña en prensa (busque pág.3) Press report (look for page 3)

mostrar Teaching chirality with Jmol

Conferencia invitada nº 10.2 Invited lecture 10.2 Session 10: Teaching and Presenting Chirality
23rd International Symposium on Chiral Discrimination (ISCD23, Chirality 2011)
Liverpool, Reino Unido, 10 - 13 julio 2011 Liverpool, UK, 10 - 13 July 2011

mostrar Visualización de biomoléculas en 3D y su utilización en la práctica docente [Visualisation of biomolecules in 3D and its use in the teaching practice]

Curso impartido en el programa de formación para profesores universitarios. Universidad Autónoma de Madrid
Madrid, 4 y 5 de julio de 2011 (8 horas)
Course within the training program for professors, Universidad Autónoma de Madrid
Madrid, 4 and 5 July 2011 (8 hours)
A. Herráez

2010

mostrar “DIY molecules”: a web application to build your own 3D chemical structures

Artículo publicado en línea en Article published online in CCCE Newsletter 2010, 9
Falll 2010 Newsletter: Using Computers in Chemical Education
Committee on Computers in Chemical Education, American Chemical Society
A. Herráez

mostrarBioROM 2011

M.G. Claros, R. Alfama, R. Amthauer, G. Andino, I. Carrero, E. Castro, S. Ceroni, J. Corzo, F.H. Díaz, J.C. Díez, J.M. Fernández Fernández, M. Figueroa, S. García-Vallvé, M. B. Garrido, J.M. González Mañas, A. Herráez, R. Herrera, M. J. Miró, A. Moya, J. Oliver, E. Palacios, G. Pons, P. Roca, J. Salgado, P. Sancho, J.M. Sanz, J. Sastre, T. Segués, M.C. Tejedor, J.L. Urdiales, J. Villalaín.
Universidades de Alcalá, Austral (Chile), de Barcelona, Complutense de Madrid, Federal do Rio Grande do Sul (Brasil), de Granada, de las Islas Baleares, de La Laguna, de las Palmas de Gran Canaria, de Málaga, Miguel Hernández de Elche, Nacional del Nordeste (Argentina), del País Vasco, Rovira i Virgili de Tarragona, de Talca (Chile), de Valencia, de Valladolid, Colegio Guadalaviar (Valencia) e Instituto Superior de Engenharia e Ciências do Mar (Cabo Verde).
Patrocinado por la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular. Sponsored by the Spanish Society of Biochemistry and Molecular Biology.

mostrarWorkshop on Biochemistry Education: Assessment Strategies in Protein Structure

Organizer of the workshop.
A satellite meeting of the XXXIII Congress of the Spanish Society of Biochemistry and Molecular Biology.
An IUBMB-sponsored Educational Activity.
Córdoba, Spain, 14-15 sept. 2010. Reseña en prensa (busque pág.3)

mostrarAplicación de polimorfismos STR en un ensayo de paternidad: un laboratorio virtual[Application of STR polymorphisms in a paternity test: a virtual laboratory]

Comunicación en panel Poster communication XXXIII Congreso de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular XXXIII Congress of the Spanish Society of Biochemistry and Molecular Biology Córdoba, 14-17 sept. 2010.

mostrar“El mundo de los lípidos”: una guía para estudio autónomo y apoyo docente[“The world of lipids”: A guide for self-study and teaching support]

Comunicación en panel Poster communication XXXIII Congreso de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular XXXIII Congress of the Spanish Society of Biochemistry and Molecular Biology Córdoba, 14-17 sept. 2009.

mostrar “DIY molecules”: a web application to build your own 3D chemical structures

Comunicación oral
Oral communication
Symposium S26: Web Based Applications in Chemistry Education
21st Biennial Conference on Chemical Education
Denton, TX, EEUU, 1 - 5 agosto 2010 Denton, TX, USA, 1 - 5 Aug. 2010
Abstract | Presentation

mostrar Paternity testing using STRs with CODIS markers: Virtual laboratory

Comunicación oral
Oral communication
Symposium S28: Educating Future Forensic Scientists
21st Biennial Conference on Chemical Education
Denton, TX, EEUU, 1 - 5 agosto 2010 Denton, TX, USA, 1 - 5 Aug. 2010
Abstract | Presentation

mostrar An introduction to Jmol

Talleres W1 y W76
Workshops W1 and W76
21st Biennial Conference on Chemical Education
Denton, TX, EEUU, 1 - 5 agosto 2010 Denton, TX, USA, 1 - 5 Aug. 2010

mostrar Advanced Jmol techniques

Taller W3
Workshop W3
21st Biennial Conference on Chemical Education
Denton, TX, EEUU, 1 - 5 agosto 2010 Denton, TX, USA, 1 - 5 Aug. 2010

mostrar Biomodel: el ordenador nos ayuda a comprender las biomoléculas [Biomodel: the computer helps us to understand biomolecules]

Comunicación oral
Oral communication
I Congreso de Docentes de Ciencias de la Naturaleza I Congress of Instructors in Natural Sciences
Madrid, 16 - 17 abril 2010 Madrid, Spain, 16 - 17 Apr. 2010
Resumen | Presentación

mostrar Análisis de biomarcadores empleando biochips y matrices de biomoléculas[Analysis of biomarkers using biochips and biomolecule arrays]

Capítulo 7 en Biomarcadores: analítica, diagnóstico y terapéutica. (F. Ortega, ed.); Instituto de España - Real Academia Nacional de Farmacia, Madrid, pp. 223-257 (2010). Book chapter.
Resumen | Presentación
Las micromatrices de ácidos nucleicos y de proteínas son una herramienta idónea para el análisis de biomarcadores de forma sistematizada y con capacidad para procesar un elevado número de muestras. En este capítulo se describen los elementos constituyentes de esta tecnología: formatos, tipos de soporte, técnicas empleadas para su preparación y métodos para la detección de la señal que permita la identificación y cuantificación de las biomoléculas marcadoras de interés. Se ilustran asimismo mediante ejemplos algunas de las estrategias de diseño y de aplicación de las micromatrices o chips.
(Extraído del prólogo del libro, por Dra. Mª Teresa Miras Portugal)
En el capítulo 7.º, el Doctor Ángel Herráez Sánchez, Profesor Titular de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Alcalá, describe concienzudamente y con un extraordinario apoyo iconográfico las diferentes tecnologías que permiten el diseño y preparación de los nuevos microarrays de DNA y biochips de proteínas y otras biomoléculas, para su empleo en el análisis de biomarcadores. De manera extensiva, analiza los diferentes formatos y tipos de soporte empleados, las técnicas utilizadas para la preparación de las matrices y los distintos métodos desarrollados para la detección de las señales que permiten la identificación y cuantificación de moléculas biomarcadoras de interés clínico.

2009

mostrarBioROM 2010

M.G. Claros, R. Alfama, R. Amthauer, G. Andino, I. Carrero, E. Castro, S. Ceroni, J. Corzo, F.H. Díaz, J.C. Díez, J.M. Fernández Fernández, M. Figueroa, S. García-Vallvé, M. B. Garrido, J.M. González Mañas, A. Herráez, R. Herrera, M. J. Miró, A. Moya, J. Oliver, E. Palacios, G. Pons, P. Roca, J. Salgado, P. Sancho, J.M. Sanz, J. Sastre, T. Segués, M.C. Tejedor, J.L. Urdiales, J. Villalaín.
Universidades de Alcalá, Austral (Chile), de Barcelona, Complutense de Madrid, Federal do Rio Grande do Sul (Brasil), de Granada, de las Islas Baleares, de La Laguna, de las Palmas de Gran Canaria, de Málaga, Miguel Hernández de Elche, Nacional del Nordeste (Argentina), del País Vasco, Rovira i Virgili de Tarragona, de Talca (Chile), de Valencia, de Valladolid, Colegio Guadalaviar (Valencia) e Instituto Superior de Engenharia e Ciências do Mar (Cabo Verde).
Patrocinado por la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular y por Pearson Educación.
Sponsored by the Spanish Society of Biochemistry and Molecular Biology and by Pearson Education Spain.
Depósito Legal: MA-2361-2009.

mostrarJST: investigando la secuencia de macromoléculas en su estructura tridimensional [JST (Jmol Sequence Tool): investigating the sequence of macromolecules in their three-dimensional structure]

Comunicación en panel Poster communication XXXII Congreso de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular XXXII Congress of the Spanish Society of Biochemistry and Molecular Biology Oviedo, 23-26 sept. 2009.

mostrarInteractive 3D phase diagrams using Jmol

Artículo publicado en Article published in J. Chem. Educ. 86 (5), 566 (May 2009)
A. Herráez, R.M. Hanson, L. Glasser Acceso al contenido interactivo según se publicó; hay una versión ampliada posterior. Access the interactive content as it was published; there is a subsequent expanded version.

2008

mostrar Chemistry by interactive 3D

Comunicación oral (L. Glasser)
Oral communication (L. Glasser)
ChemEd08 - Australian Chemical Education Conference
Fremantle, Western Australia, 29 nov. - 3 dic. 2008 Fremantle, Western Australia, 29 Nov. - 3 Dec. 2008 Biblioteca digital de la Universidad de Alcalá (e_buah), http://hdl.handle.net/10017/5375

mostrarCombining lectures with webpage support and independent study

Ponencia en el XI congreso de la Asociación Panamericana de Bioquímica y Biología Molecular (PABMB). Aguas de Lindóia, São Paulo, Brasil, 17-20 mayo 2008. Lecture in the XI congress of the Panamerican Association of Biochemistry and Molecular Biology (PABMB). Aguas de Lindóia, São Paulo, Brazil, 17-20 May 2008. Biblioteca digital de la Universidad de Alcalá (e_buah), http://hdl.handle.net/10017/5376

mostrarJmol

Ponencia en la reunión Molecular Modelling: Tools, GUIs and Visualisation. Daresbury Laboratory and CCP1 Group. Runcorn, Cheshire, Inglaterra, 11-13 marzo 2008. Lecture in the meeting Molecular Modelling: Tools, GUIs and Visualisation. Daresbury Laboratory and CCP1 Group. Runcorn, Cheshire, England, 11-13 March 2008.

mostrarModelos moleculares interactivos usando Jmol [Interactive molecular models using Jmol]

Artículo publicado en Article published in IV Jornada Campus Virtual UCM: experiencias en el Campus Virtual: resultados. Editorial Complutense, Madrid, pp. 205-211 (2008) ISBN 978-84-7491-905-9
A. Herráez, M.J. Miró, E. Palacios
Biblioteca digital de la Universidad de Alcalá (e_buah), http://hdl.handle.net/10017/5377
Biblioteca digital de la Universidad Complutense (E-Prints Complutense), http://eprints.ucm.es/7809/

2007

mostrar How to use Jmol to study and present molecular structures.- Volume 1: learning to use Jmol (basic and intermediate levels)

15x23 cm, tapa blanda, 144 pp. ISBN 978-1-84799-259-8. Lulu Enterprises: Morrisville, NC, USA. 15x23 cm, paperback, 144 pp. ISBN 978-1-84799-259-8. Lulu Enterprises: Morrisville, NC, USA.

mostrarCómo utilizar Jmol para estudiar y presentar estructuras moleculares.- Volumen 1: aprendiendo a usar Jmol (niveles básico e intermedio)

15x23 cm, tapa blanda, 144 pp. ISBN 978-1-84753-710-2. Lulu Enterprises: Morrisville, NC, USA. 15x23 cm, paperback, 144 pp. ISBN 978-1-84753-710-2. Lulu Enterprises: Morrisville, NC, USA.

mostrar Modelos moleculares interactivos usando Jmol [Interactive molecular models using Jmol]

Taller n.º 2 en IV Jornada Campus Virtual UCM
Workshop nr. 2 in IV Jornada Campus Virtual UCM
Madrid, 25 sept. 2007.

mostrarAlgunas experiencias en dinamización del aprendizaje: reescritura de material para evitar la lectura pasiva y ejercicios-concurso [Some experiences in dynamisation of learning: materials rewritten to avoid passive reading and contest-exercises]

Ponencia en la mesa redonda «Los nuevos retos de la enseñanza de la bioquímica y biología molecular»
Lecture within the round table «The new challenges in teaching biochemistry and molecular biology»
XXX Congreso de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular
XXX Congress of the Spanish Society of Biochemistry and Molecular Biology
Málaga, 12-15 sept. 2007.
Biblioteca digital de la Universidad de Alcalá (e_buah), http://hdl.handle.net/10017/1119

mostrar Nuevas prestaciones de Jmol: superficies moleculares [New features in Jmol: molecular surfaces]

Organización e impartición del taller
Organiser and instructor of the workshop
XXX Congreso de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular
XXX Congress of the Spanish Society of Biochemistry and Molecular Biology
Málaga, 12-15 sept. 2007

mostrarBioROM 2008

M.G. Claros, R. Alfama, R. Amthauer, G. Andino, I. Carrero, E. Castro, S. Ceroni, J. Corzo, F.H. Díaz, J.C. Díez, J.M. Fernández Fernández, M. Figueroa, S. García-Vallvé, M. B. Garrido, J.M. González Mañas, A. Herráez, R. Herrera, M. J. Miró, A. Moya, J. Oliver, E. Palacios, G. Pons, P. Roca, J. Salgado, P. Sancho, J.M. Sanz, J. Sastre, T. Segués, M.C. Tejedor, J.L. Urdiales, J. Villalaín.
Universidades de Alcalá, Austral (Chile), de Barcelona, Complutense de Madrid, Federal do Rio Grande do Sul (Brasil), de Granada, de las Islas Baleares, de La Laguna, de las Palmas de Gran Canaria, de Málaga, Miguel Hernández de Elche, Nacional del Nordeste (Argentina), del País Vasco, Rovira i Virgili de Tarragona, de Talca (Chile), de Valencia, de Valladolid, Colegio Guadalaviar (Valencia) e Instituto Superior de Engenharia e Ciências do Mar (Cabo Verde).
Patrocinado por la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular y por Pearson Educación.
Sponsored by the Spanish Society of Biochemistry and Molecular Biology and by Pearson Education Spain.
Depósito Legal: MA-1056-2007.

mostrarWeb pages and multimedia as a tool for biochemistry instruction

Artículo publicado en Revista Cubana de Química 19, 3-5 (2007)
Article published in the Cuban Journal of Chemistry, Revista Cubana de Química 19, 3-5 (2007)
A. Herráez
Biblioteca digital de la Universidad de Alcalá (e_buah), http://hdl.handle.net/10017/1117

mostrarDesarrollo de una asignatura virtual de tercer ciclo como un espacio de enseñanza-aprendizaje que permite la participación activa del alumno [Development of a virtual posgraduate course as a teaching-learning space that allows active participation of the student]

Artículo publicado en Article published inIII Jornada Campus Virtual UCM: Innovación en el Campus Virtual, metodologías y herramientas. Editorial Complutense, Madrid, pp. 304-306 (2007) ISBN 978-84-7491-811-3
M.J. Miró, M.T. Méndez, R. Raposo, A. Herráez, B. Barrero, E. Palacios
Biblioteca digital de la Universidad de Alcalá (e_buah), http://hdl.handle.net/10017/1141
Biblioteca digital de la Universidad Complutense (E-Prints Complutense), http://eprints.ucm.es/6333/

2006

mostrar3.er premio a materiales educativos curriculares en soporte electrónico que puedan ser utilizados y difundidos en internet 3rd prize for curricular educational materials in electronic medium susceptible to be used and broadcasted in the internet

Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa, Ministerio de Educación y Ciencia. Modalidad A, 2006. (Convocado en BOE nº 83, de 7/4/2006.)
National Center for Information and Educational Communication, Spanish Ministry of Education and Science. Category A (individuals), 2006. (Call BOE nº 83, of 7 April 2006.)
Por el proyecto “Biomodel-3: bioquímica estructural para enseñanza secundaria” For the project “Biomodel-3: structural biochemistry for secondary school”

mostrarWeb pages and multimedia as a tool for biochemistry instruction

Ponencia
Lecture
III International Symposium on Biochemistry and Molecular Biology
La Habana (Cuba), 16-20 oct. 2006

mostrar Taller de modelos moleculares con Jmol Workshop of molecular models with Jmol

Organización e impartición del taller
Organiser and instructor of the workshop
XXIX Congreso de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular
XXIX Congress of the Spanish Society of Biochemistry and Molecular Biology
Elche, 7-10 sept. 2006

mostrar Evaluación de clases prácticas mediante un examen con calificación automática [Assessment of practical classes with an automatically marked exam]

Comunicación en panel
Poster communication
XXIX Congreso de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular
XXIX Congress of the Spanish Society of Biochemistry and Molecular Biology
Elche, 7-10 sept. 2006
Biblioteca digital de la Universidad de Alcalá (e_buah), http://hdl.handle.net/10017/1118

mostrarBioROM 2007

M.G. Claros, R. Alfama, T. Alonso, R. Amthauer, I. Carrero, E. Castro, J. Corzo, J.M. Fernández Fernández, M. Figueroa, S. García-Vallvé, M. B. Garrido, J.M. González Mañas, A. Herráez, R. Herrera, M. J. Miró, A. Moya, J. Oliver, E. Palacios, G. Pons, P. Roca, J. Salgado, P. Sancho, J.M. Sanz, T. Segués, M.C. Tejedor, J.L. Urdiales, J. Villalaín.
Universidades de Alcalá, Austral (Chile), de Barcelona, Complutense de Madrid, de Granada, de las Islas Baleares, de La Laguna, de las Palmas de Gran Canaria, de Málaga, Miguel Hernández de Elche, del País Vasco, Rovira i Virgili de Tarragona, de Talca (Chile), de Valencia y de Valladolid, Colegio Guadalaviar (Valencia) e Instituto Superior de Engenharia e Ciências do Mar (Cabo Verde).
Patrocinado por la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular y Pearson Educación.
Sponsored by the Spanish Society of Biochemistry and Molecular Biology and by Pearson Education Spain.
Depósito Legal: MA-1112-2006.

mostrarBiomolecules in the computer: Jmol to the rescue

Artículo publicado en Article published in Biochemistry and Molecular Biology Education 34 (4): 255-261 (Jul/Aug 2006)
Print ISSN 1470-8175; online ISSN 1539-3429, http://www.bambed.org. Copyright © 2006 by the International Union of Biochemistry and Molecular Biology.
Cited by 125 papers :: also in Scopus :: Citado en Lehninger Principios de Bioquímica, 6ª ed. (Omega 2015), bajo "Bibliografía adicional.- Estructuras secundaria, terciaria y cuaternaria" del capítulo 4: Estructura tridimensional de las proteínas.

mostrarJmol: nueva plataforma para mostrar la estructura de biomoléculas en enseñanza e investigación [Jmol: a new platform to display the structure of biomolecules in education and research]

Ponencia
Lecture
XXVIII Reunión Anual de la Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular de Chile
XXVIII Annual Meeting of the Chilean Society of Biochemistry and Molecular Biology
Talca, 9-12 ene. 2006 Talca, 9-12 Jan. 2006

2005

mostrar Superenrollamiento del DNA: un módulo de aprendizaje activo [DNA supercoiling: an active learning module]

Comunicación en panel
Poster communication
XXVIII Congreso de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular
XXVIII Congress of the Spanish Society of Biochemistry and Molecular Biology
Zaragoza, 12-15 sept. 2005
Biblioteca digital de la Universidad de Alcalá (e_buah), http://hdl.handle.net/10017/1120

mostrarBioROM 2006

M.G. Claros, R. Alfama, T. Alonso, R. Amthauer, E. Castro, J. Corzo, J.M. Fernández Fernández, M. Figueroa, L. García-Mondéjar, S. García-Vallvé, M. B. Garrido, J.M. González Mañas, A. Herráez, R. Herrera, M. J. Miró, A. Moya, J. Oliver, E. Palacios, G. Pons, P. Roca, J.M. Sanz, T. Segués, M.C. Tejedor, J.L. Urdiales, J. Villalaín
Universidades de Alcalá, Austral (Chile), de Barcelona, Complutense de Madrid, de Granada, de las Islas Baleares, de La Laguna, de las Palmas de Gran Canaria, de Málaga, Miguel Hernández de Elche, del País Vasco, Rovira i Virgili de Tarragona, y de Talca (Chile), Colegio Guadalaviar (Valencia) e Instituto Superior de Engenharia e Ciências do Mar (Cabo Verde).
Patrocinado por la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular y Pearson Educación.
Sponsored by the Spanish Society of Biochemistry and Molecular Biology and by Pearson Education Spain.
Depósito Legal: MA-882-2005.

2004

mostrar Autoevaluación como instrumento de aprendizaje activo: en busca de un formato óptimo [Self-assessment as an active learning tool: in search of an optimal format]

Comunicación en panel
Poster communication
XXVII Congreso de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular
XXVII Congress of the Spanish Society of Biochemistry and Molecular Biology
Lérida, 12-15 sept. 2004

mostrarBioROM 2005

M.G. Claros, R. Alfama, T. Alonso, R. Amthauer, E. Castro, J. Corzo, J.M. Fernández Fernández, M. Figueroa, S. García-Vallvé, J.M. González Mañas, A. Herráez, R. Herrera, A. Moya, J. Oliver, G. Pons, P. Roca, J.M. Sanz, T. Segués, M.C. Tejedor, J.L. Urdiales, J. Villalaín.
Universidades de Alcalá, Austral (Chile), de Barcelona, de Granada, de las Islas Baleares, de La Laguna, de las Palmas de Gran Canaria, de Málaga, Miguel Hernández de Elche, del País Vasco, Rovira i Virgili de Tarragona, y de Talca (Chile) e Instituto Superior de Engenharia e Ciências do Mar (Cabo Verde).
Patrocinado por la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular, la Universidad Miguel Hernández y la Universidad del País Vasco.
Sponsored by the Spanish Society of Biochemistry and Molecular Biology, University Miguel Hernández and University of País Vasco.
Depósito Legal: MA-867-2004.

2003

mostrarBioROM 2003

M.G. Claros, T. Alonso, J. Corzo, J.M. Fernández Fernández, S. García-Vallvé, J.M. González Mañas, A. Herráez, J. Oliver, G. Pons, P. Roca, J.M. Sanz, T. Segués, J.L. Urdiales, A. Valle, J. Villalaín.
Universidades de Alcalá, de Barcelona, de Granada, de las Islas Baleares, de La Laguna, de Málaga, Miguel Hernández de Elche, del País Vasco, y Rovira i Virgili de Tarragona.
Patrocinado por la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular y por Roche Diagnostics.
Sponsored by the Spanish Society of Biochemistry and Molecular Biology and by Roche Diagnostics.
Depósito Legal: MA-1014-2003.

mostrarMultimedia support to biochemistry and molecular biology teaching and learning / Apoyos multimedia a la docencia y al estudio de bioquímica y biología molecular

Comunicación oral Lecture
4th International Alcohol Production Workshop
Varadero (Cuba), 31 mar. - 3 abr. 2003

2002

mostrarEnsayos en un "laboratorio virtual" como complemento a las prácticas de laboratorio en Biología Molecular y Patología Molecular [Virtual lab assays as a complement to laboratory practicals in Molecular Biology and Molecular Pathology]

Comunicación en panel
Poster communication
XXV Congreso de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular
XXV Congress of the Spanish Society of Biochemistry and Molecular Biology
León, 17-20 sept. 2002

mostrarBioROM 2002

M.G. Claros, J.M. Fernández Fernández, S. García-Vallvé, J.M. González Mañas, A. Herráez, J. Oliver, G. Pons, G. Pujadas, P. Roca, S. Rodríguez, J.M. Sanz, T. Segués, J.L. Urdiales.
Universidades de Alcalá, de Barcelona, de Granada, de las Islas Baleares, de Málaga, Miguel Hernández de Elche, del País Vasco, y Rovira i Virgili de Tarragona.
Patrocinado por la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular. Sponsored by the Spanish Society of Biochemistry and Molecular Biology.

2001

mostrarBioROM 1.0 - 1.1

M.G. Claros, J.M. Fernández Fernández, J.M. González Mañas, A. Herráez, J.M. Sanz, J.L. Urdiales.
Universidades de Alcalá, de Granada, de Málaga, Miguel Hernández de Elche, y del País Vasco.
Patrocinado por la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular. Sponsored by the Spanish Society of Biochemistry and Molecular Biology.

mostrarTexto ilustrado de biología molecular e ingeniería genética: conceptos, técnicas y aplicaciones en ciencias de la salud [An illustrated text of molecular biology and genetic engineering: concepts, techniques and applications in health sciences]

J. Luque, A. Herráez.
Elsevier España, Madrid, 2001. ISBN 84-8174505-7. 21 x 29,7 cm, rústica, xv + 469 páginas


Angel Herráez