Actividades de formación para el profesorado

“La alimentación es cosa de todos: un enfoque interdisciplinar”

Curso gratuito para profesores en activo de todos los departamentos de centros de educación secundaria.

Abierta la solicitud de inscripción hasta el 20 de diciembre.

Esta información en formato PDF. Boletín de inscripción (PDF)
envíe por fax a 91 525 41 30 ó 91 525 58 88.
Web del CRIF “Las Acacias”.

Organiza: Centro Regional de Innovación y Formación «Las Acacias», Departamento de Apoyo Curricular.
Consejería de Educación, Comunidad de Madrid.
Tel.: 91 525 08 93 / 18 93  Fax: 91 525 90 06   crif.acacias@educa.madrid.org
Responsable: Rafael Cebeira Mateos
Requisitos: Profesores en activo.
Nº de plazas: 40
Duración: 30 horas, 3 créditos.
Fechas y horario: 15, 17, 22, 24 y 31 de enero, 5 de febrero y 18 de abril de 2007, de 16.30 a 20.30 h.
Lugar: CRIF “Las Acacias”. c/ General Ricardos, 179
Plazo de inscripción: Hasta el 20 de diciembre de 2006.
Ponentes:
  • Dra. M.ª Dolores Marrodán Serrano. Profesora titular, Sección de Antropología Física, Facultad de Biología, Universidad Complutense de Madrid.
  • Dra. Marisa González Montero de Espinosa. Profesora de Secundaria del IES Sta. Eugenia.
  • Dr. D. Ángel Herráez Sánchez. Profesor titular, Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, Universidad de Alcalá.
  • Dra. Margarita Carmenate Moreno. Profesora contratada, Sección de Antropología Física, Universidad Autónoma de Madrid.
  • D.ª Elena Núñez González. Departamento de Filología Hispánica, Universidad de Alcalá.
  • D.ª Gloria Santos Beneit. Sección de Antropología Física, Facultad de Biología, Universidad Complutense de Madrid.
Objetivos:
  • Analizar el tema de la alimentación humana desde diferentes perspectivas y proporcionar al profesorado las herramientas necesarias —tanto teóricas como prácticas— para abordar esta enseñanza transversal dentro de clase.
  • Valorar, por medio de paquetes informáticos, la idoneidad de la dieta en función del entorno, la edad y el sexo de los individuos.
  • Formar en los métodos antropométricos y en las pruebas de evaluación de la condición física y nutricional. Estas técnicas —que en las prácticas tendrán como sujeto de estudio al propio docente— se orientarán hacia la localización en el aula de posibles desviaciones de la normalidad y la detección de determinados grupos de riesgo.
  • Conocer las claves del lenguaje publicitario como motor del cambio alimentario en los países desarrollados.
  • Diseñar y manejar cuestionarios enfocados al estudio de la percepción de la propia imagen y al diagnóstico de los diferentes trastornos del comportamiento alimentario.
Contenidos:

Día 1º.- De la imprenta al DVD.

  1. Sopa de letras: ayunos y yantares en la literatura.
  2. Cómo orientarse en internet: páginas de alimentación en la red.

Día 2º.- Alimentación y nutrición: ¿qué se debe comer?

  1. "¡En forma!": consejos indispensables en nutrición.
  2. Práctica: evaluación, por un programa informático, de la propia dieta (excesos y carencias).

Día 3º.- Alimentación y antropometría: la salud también se mide.

  1. La composición corporal como indicador del estado de salud.
  2. Práctica: análisis y valoración de la composición corporal de cada asistente al curso y perfil de riesgo coronario.

Día 4º.- "¿Qué me pasa doctor?": alimentación, evolución y patologías alimentarias.

  1. Adaptabilidad a los factores nutricionales y diversidad humana.
  2. El envés de la abundancia: diabetes, hipertensión y arteriosclerosis.

Día 5º.- Alimentación y moda: la "belleza" de las "top-models".

  1. Influencia de la publicidad en los hábitos alimentarios.
  2. Del puchero de la abuela a la Coca Cola Light.

Día 6º.- Alimentación e imagen corporal: "¿estoy guap@?"

  1. ¿Cómo nos ven y nos vemos?: percepción de la propia imagen.
  2. Sobrepeso y obesidad: los vicios de la opulencia.

Día 7º.- Mesa redonda: mitos y realidades de la alimentación actual.

  1. Cambios alimentarios en la historia reciente.
  2. Un panorama actualizado de la situación española.
  3. Estrategia NAOS: evaluación y seguimiento.
  4. Alimentación y migración.
Entrega de cuestionarios.
Metodología:

Este curso de formación será teórico y práctico. En la primera fase presencial se explicarán los contenidos fundamentales, se enseñarán las técnicas antropológicas necesarias y se analizará la importancia de los medios de comunicación en nuestra vida diaria. En la fase no presencial, los docentes realizarán una sencilla encuesta a 25 alumnos de sus correspondientes centros de enseñanza. En la segunda fase, de nuevo presencial, se entregarán las entrevistas realizadas en el aula y se realizará una puesta en común de los conocimientos adquiridos a través de una mesa redonda.

Certificación:

Asistencia, al menos, al 85% de las horas presenciales del curso.

Criterios de selección:

En caso de existir mayor número de solicitudes que de plazas ofertadas se celebrará un sorteo entre los profesores que reúnan los requisitos el 9/01/07, en el que se fijará la inicial del primer apellido a partir de la cual se realizará la concesión del curso.