Al pulsar botones y otros controles como éstos
se carga o se modifica un modelo molecular en la ventana izquierda. (Pruébalos, si no lo has hecho ya.)
La primera vez que entras en una página con modelos, tardará unos segundos o incluso minutos en preparar la ventana del modelo. Igualmente, el primer uso de un control que carga un modelo o actúa sobre él suele llevar un retardo. Sé paciente y no te preocupes, en lo sucesivo el comportamiento será más ágil. Asimismo, procura no recargar la página o cambiar el tamaño de la ventana repetidamente, ni utilizar los botones "atrás" y "adelante" de tu navegador; podrías provocar un retardo mayor o incluso un bloqueo, o el cierre imprevisto del programa navegador. Sé paciente al navegar por las páginas y emplea los botones de navegación incluidos en ellas.
En este caso, se ha cargado un modelo de una molécula de la hormona tiroxina. Como en este ejemplo, en la mayoría de las páginas las moléculas empiezan a girar automáticamente, para que se perciba mejor su estructura tridimensional.
Colocando el puntero del ratón sobre la zona del modelo molecular y arrastrando mientras se mantiene pulsado el botón izquierdo se puede girar el modelo a discreción. Para cambiar su tamaño (acercar o alejar el modelo), usa la rueda del ratón o mantén pulsada la tecla de mayúsculas mientras mueves el puntero del ratón en vertical. Para instrucciones completas de manejo del ratón, utiliza el icono de la barra de herramientas (debajo del modelo).
Además, pulsando el botón derecho del ratón (o bien haciendo clic con el izquierdo sobre el logotipo inferior derecho "Jmol") se abre un menú que permite muy variadas operaciones sobre el modelo. Para un uso más fácil, también tienes disponibles varios botones de herramientas en la parte inferior izquierda:
El código de colores estándar para representar los átomos se llama código CPK; lo tienes resumido debajo del área del modelo y puedes consultar sus detalles pulsando sobre él.
Finalmente, para avanzar por los contenidos dispones de páginas de menú y de unos botones situados al final de cada página: